Colombia Líder y la Constructora Bolívar culminaron con éxito los cursos: Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG ; y Gestión Documental y Diseño de Archivo.

Funcionarios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca y entidades como Emserchia, EMAAF (Empresa municipal de acueducto, alcantarillado y aseo de Funza), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) participaron del curso Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, dirigido por la Universidad del Rosario.

El objetivo de este curso estuvo enfocado en dinamizar la gestión de las organizaciones públicas para generar bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de la ciudadanía en el marco de la integralidad, la legalidad y la promoción de acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

La docente Lina María Padilla de la Universidad del Rosario, resalta la importancia de estas temáticas para los funcionarios públicos, ya que esto ofrece mecanismos para estar al servicio de la comunidad y evaluar la gestión en el territorio

Por esta razón, este proceso de formación brindo herramientas que buscaron fortalecer las capacidades institucionales en beneficio de la comunidad, en donde 131 fueron los postulantes y 42 funcionarios públicos hicieron parte de las 5 clases que iniciaron el 24 de octubre y culminaron el pasado 2 de noviembre.

Héctor Lagos, especialista regional, destaca que adquirió conocimientos técnicos relacionados con el marco normativo y a los debidos procedimientos de la función pública, pero esto no se queda en lo teórico, ya que la práctica y el manejo de las plataformas y herramientas se pueden aplicar en cada una de las administraciones municipales.

El curso Gestión Documental y de Archivo, dirigido por la Universidad EAN, contó con la postulación de 140 personas donde 40 funcionarios públicos fueron los becarios, con estas postulaciones se refleja la participación de 12 municipios de los departamentos de Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, este proceso tuvo una intensidad horaria de 24 horas desarrolladas en 8 sesiones, las cuales se realizaron entre el 12 octubre y el  2 de noviembre.

Alba Marina Torres, docente del curso menciona la importancia de las capacitaciones y la formación en temas como la gestión de las entidades territoriales, en pro de mejorar la garantía del servicio y el desempeño laboral.

El principal objetivo se enfocaba en los participantes, y que ellos se identificarán y aprendieran el entorno al diseño de SIA-Sistemas Institucionales de Archivo, las mejoras prácticas en la conservación y gestión organizada de los documentos y archivos, siguiendo los estándares internacionales de archivonomía y logística para el correcto flujo de documentos, expedientes, series y fondos documentales.

Para Luz Mery Giraldo, auxiliar administrativa del IGAC, es importante la gestión documental en las entidades, además gracias a los procesos de formación y a los cursos ha logrado adquirir herramientas y conocimientos para su vida laboral.

“Alianzas claves para la generación de valor” es el programa de formación para alcaldes y servidores públicos, implementado por Colombia Líder y Constructora Bolívar que busca fortalecer institucionalmente a los entes territoriales del país.

Daniela López – Cel: 3014090350

E-mail: comunicaciones@colombialider.org