Luego de tres meses de inscripciones y acompañamiento en el proceso de postulaciones, fueron 463 los entes territoriales inscritos y estos corresponden respectivamente a 444 municipios y 19 departamentos.

En la ciudad de Zipaquirá (Cundinamarca) Colombia Líder y representantes de las entidades aliadas, junto al Alcalde, Wilson García Fajardo,  se realizó el cierre oficial al proceso de inscripciones al “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible“.
Parque de los comuneros, recorrido “Sal de piquete” de la estrategia Zipaquirá Despierta

El pasado viernes 19 de agosto se dió cierre a las postulaciones del “Premio Superación de la Pobreza”. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” liderado por Colombia Líder y que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Telefónica Movistar, Fundación Telefónica Movistar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa principal y fundamental del  “Premio Superación de la Pobreza”. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” es promover y visibilizar los resultados de los entes territoriales que por su eficiencia, transparencia y acciones ejecutadas aportan a la igualdad y equidad en sus territorios.

Es por esto que en el marco de nuestro evento de cierre de postulaciones primero se realizó un Laboratorio Vivo de Aprendizaje “Zipaquirá Despierta” Experiencia de Reactivación Económica desde El Turismo, este fue moderado por Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) y Karem Labrador Araújo, directora ejecutiva de Colombia Líder, en este espacio de intercambio de ideas, propuestas y visibilización del turismo en el territorio se llevó a cabo un recorrido que inició en la Catedral de Sal de Zipaquirá, reconocida por se una de la maravillas de Colombia que hacen del turismo cultural una experiencia, además se visitaron cerca de 19 puntos de interés de la estrategia de reactivación económica “Sal de Piquete” adelantada por la Alcaldía de Zipaquirá.

Karem Labrador Araujo, Directora ejecutiva de Colombia Líder

La jornada finalizó con el desplazamiento a la Catedral de Sal donde nos reunimos con Gobernantes y delegados territoriales de los municipios de Zipaquirá, Soacha, Tabio, Tenjo, Tibasosa, Cajicá, Chipaque, Villa Gómez, Ubaté y las Gobernaciones de Cundinamarca y de Valle del Cauca, cooperantes, sociedad civil y medios de comunicación para hacer el cierre oficial de la etapa de inscripciones al premio, momento en el cual se entregaron los resultados oficiales en lo que se refiere a número total de entes territoriales inscritos y habilitados para continuar el proceso de esta convocatoria.

Alcaldes de Zipaquirá y Soacha, delegados de las alcaldias de Tabio, Tenjo, Tibasosa, Cajicá, Chipaque, Villa Gómez, Ubaté, Bogotá y las Gobernaciones de Cundinamarca y de Valle del Cauca. Entidades aliadas.


Según la información entregada por la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araújo, luego de tres meses de inscripciones y acompañamiento en el proceso de postulaciones, fueron
463 los entes territoriales inscritos y estos corresponden respectivamente a 444 municipios y 19 departamentos, siendo Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño los departamentos con mayor número de inscritos.

En lo que se refiere al desagregado por categorías encontramos que en la categoría I (Municipios de menos de 10.000 habitantes), se inscribieron 151 entes territoriales,  en la categoría II (Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes) 106, en la categoría III (Municipios entre 20.001 a 100.000 habitantes) 135, en la categoría IV  (Municipios de más de 100.001 habitantes) 28, en la categoría V (Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes) 16, en la categoría VI (Ciudades capitales de más de 500.001 habitantes) 8, en la categoría VII (Departamentos categorías 3 y 4) 10 y en la categoría VII (Departamentos categoría especial., 1 y 2.) 9 departamentos aceptaron la invitación.

Durante las próximas semanas se dará paso al periodo de evaluación técnica por parte de importantes y reconocidas universidades del país, quienes desde la academia analizarán y evaluarán las propuestas postuladas por los entes territoriales de acuerdo a las categorías y a los 5 criterios de evaluación que componen el premio, los resultados de esta fase se darán a conocer el próximo 19 de octubre, fecha en la cual 5 entes territoriales por cada categoría pasarán a la siguiente etapa y se enfrentarán a las sesiones de gobernantes al tablero, donde deberán sustentar cada una de las estrategias trabajas durante los últimos años que fueron postuladas a través del formulario. 

Invitamos a los entes territoriales y a los gobernantes postulados a estar conectados e informados de los procesos y periodos que continúan en el  “Premio Superación de la Pobreza”. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible”, y así mismo extendemos la invitación a la comunidad y a los territorios para que conozcan estas iniciativas.

#Premio #SuperaciónDeLaPobreza

Mayor información:

Lyda Deaza Guáqueta
Líder de Comunicaciones
Colombia Líder
ldeaza@colombialider.org
(+57) 300 385 981

Boletín de Prensa