“CIUDADES PARA VIVIR Y TRABAJAR” ESCENARIO DE CIUDAD REGIÓN EN COLOMBIA

Mandatarios y mandatarias locales y departamentales de distintas regiones de Colombia acudieron al gran certamen “Ciudades para vivir y trabajar”, cumplido este miércoles 11 de marzo en Bogotá, con la disertación del director de Nearco Ciudades Oriol Balaguer, invitado internacional del foro moderado por el director de la Revista Semana Alejandro Santos y convocado por el Consejo Directivo de Colombia Líder, en su empeño por fortalecer la democracia desde y para las regiones.

Balaguer, con amplia trayectoria en el sector público y uno de los protagonistas en la transformación de Barcelona, fue el invitado central de este escenario de diálogo y reflexión con los gobernantes de municipios intermedios, ciudades capitales y departamentos, así como representantes del sector público y privado, comprometidos con la generación de mejores oportunidades de vida y desarrollo para Colombia. “Es importante entender primero, la planificación a largo plazo; segundo, la construcción de consensos y tercero, estructurar los proyectos”, refirió el director de Nearco Ciudades.

Para el director de la Revista Semana y moderador del conversatorio Alejandro Santos, los alcaldes y gobernadores de Colombia tienen el reto de entender el contexto y la dinámica global para actuar en lo local. De allí la importancia de impulsar alianzas con el sector público y privado; la academia y la sociedad civil, desde un concepto de ciudad región y visión estratégica en la gestión pública.

Por su parte los gobernantes de los departamentos del Quindío, Valle del Cauca, Sucre, así como alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales y municipios intermedios, aprovecharon la oportunidad para plantear su visión desde la realidad de cada localidad y región, y compartir sus principales apuestas de gestión en el marco de los planes de desarrollo territoriales.

En esta oportunidad, Colombia Líder también presentó su más reciente publicación del segundo tomo del libro ¿cómo gobernar a Colombia? La voz de sus protagonistas, que contiene recomendaciones prácticas detalladas a través de 10 capítulos, con factores claves que determinan un buen gobierno; la implementación de proyectos sociales innovadores y ejercicios de rendición de cuentas transparentes que sustentan el buen manejo de los recursos; narrado desde la experiencia de líderes de opinión, expertos, académicos, representantes del sector público y privado de Colombia y el mundo.

Bogotá D.C.,12 de marzo 2020