Reto para la transformación social

Fortalecimiento institucional de las comisarías de familia como espacios de justicia.

En el marco del componente de “Formación y Articulación” de Colombia Líder, se ha dispuesto adelantar desde el enfoque teórico y práctico el “Reto para la Transformación Social”, el cual busca promover el fortalecimiento de la infraestructura y de la capacidad de gestión y respuesta de las Comisarías de Familia, como espacios de justicia, a través de la metodología de trabajo de Colombia Líder, aplicada a la gestión y articulación de conocimientos.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de un país más justo y equitativo por medio de estrategias y trabajo articulado, en pro de fortalecer las capacidades institucionales de las comisarías de familia.

Objetivos Específicos

  • Generar procesos de apropiación de la nueva legislación colombiana respecto al funcionamiento de las comisarías de familia.
  • Identificar las acciones y oportunidades de mejora en el funcionamiento de las comisarías de familia.
  • Aportar instrumentos que permitan construir un diálogo asertivo entre la institucionalidad y las comunidades de manera estratégica, eficaz y efectiva.

Escuela de Gobernantes: 

1. Workshop: Kit de herramientas para la innovación pública, una mirada desde las comisarías de familia.

El objetivo del workshop es potencializar la capacidad creativa e innovadora de los comisarios de familia y/o equipos interdisciplinarios, para que puedan conocer la metodología con enfoque de aprendizaje experiencial.

2. Curso-Taller: Formulación de Proyectos e Innovación Social

Busca desarrollar competencias teóricas y prácticas para la formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico. Estos contenidos dirigidos a las realidades que afrontan los(as) Comisarios(as) de Familia de los territorios priorizados.

1. Diálogo con los protagonistas: Las comisarías de familia como espacios de justicia

Los diálogo con los protagonistas son espacios diseñados para para construir y fortalecer estrategias de desarrollo territorial. Contribuyendo al crecimiento de las diferentes iniciativas o estrategias que se presentan por parte de los actores invitados e involucrados en un determinado tema. Creando un ambiente propicio para la colaboración activa, identificando y desarrollando soluciones y sinergias diferentes iniciativas y/o estrategias. 

2. Laboratorios Vivos de aprendizaje: La Innovación, como Eje de Transformación Social

Son espacios de aprendizaje a través de los laboratorios vivos, permiten a los territorios compartir desde la práctica resultados y lecciones aprendidas, el comprender metodologías ágiles, identificación de experiencias y el diseño de co-creación y transformación de nuevos paradigmas en las realidades y dinámicas territoriales.

Territorios priorizados

Visibilización de las acciones


Nuestras jornadas de encuentro

Diálogo con los protagonistas: Las comisarías de familia como espacios de justicia.

Workshop: Kit de herramientas para la innovación pública, una mirada desde las comisarías de familia

Compartir