Bases de la convocatoria

Colombia Líder y la Fundación Konrad Adenauer continúan orientando sus esfuerzos hacia el fortalecimiento institucional de los entes territoriales del país. En esta ocasión, brindando herramientas que le permitirán a los gobernantes, equipos de gobierno, servidores públicos, veedores ciudadanos y dignatarios de juntas de acción comunal, implementar mecanismos de gestión territorial e incidencia en el control político y social.

Lo anterior, a través del curso FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS EN EL MARCO DE REGALÍAS, el cual será realizado en alianza con la Unidad de Educación Continua y Consultoría de la Universidad del Rosario, en el marco de la Ruta de Formación 2021 de la Escuela de Gobernantes, que busca propiciar y establecer procesos de interacción e integración con la comunidad, orientados a responder a los intereses y necesidades de los territorios, las organizaciones, los individuos y la sociedad civil en general. Contribuyendo con el fortalecimiento de los vínculos y la comunicación entre el entorno social, político y económico, por medio de programas de educación continua y el desarrollo de proyectos de consultoría, donde se forman los líderes del futuro y se promueve la agenda nacional e internacional.

¿Por qué el curso FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS EN EL MARCO DE REGALÍAS? 

El curso le otorgará a los participantes herramientas normativas y metodológicas para la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), mediante la implementación del Enfoque de Marco Lógico (EML), la apropiación de conceptos y la identificación de instituciones, tendencias, fuentes de financiamiento y agendas relacionadas con el SGR en Colombia.

Objetivos específicos del curso

  • Conocer y manejar la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la formulación de proyectos de inversión pública financiados con recursos del SGR. 
  • Conocer el marco jurídico y operativo del SGR para todos los fondos de inversión, en sus diferentes fases. 

¿Quiénes pueden participar?

Gobernantes y equipos de gobierno con vinculación vigente en administraciones departamentales y/o municipales, diputados, concejales, personeros municipales, líderes sociales, dignatarios de juntas de acción comunal y miembros de veedurías.

Profesionales de todas las áreas del conocimiento interesados en la formulación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, que quieran adquirir o profundizar sus conocimientos. 

Los aspirantes deben ser mayores de edad y tener incidencia en la toma de decisiones del territorio. Adicionalmente, deberán contar con habilidades para el manejo de herramientas ofimáticas y acceso a internet. 

¿Qué se requiere para participar?

  • Inscribirse en el link asignado por las entidades convocantes y tener la disponibilidad de asistir a las sesiones programadas de manera sincrónica.
  • Tener interés en la formulación de proyectos.
  • Presentar una delegación o autorización por escrito del gobernante para participar en el proceso, siempre y cuando haga parte de una administración.
  • Tener acceso a un computador y conexión estable a internet para participar de las sesiones de manera sincrónica.
  • Asistir y cumplir con los compromisos de cada una de las sesiones. 

¿Qué obtengo por mi participación?

  • Recibirá el material académico del curso de manera digital (Kit de formación).
  • Formación académica y generación de capacidades a través de procesos interactivos.
  • Participación en encuentros de intercambio con expertos y expertas en proyectos y fuentes de financiamiento.
  • Certificado de asistencia y aprobación del curso.

Horarios: 

 El curso se llevará a cabo desde el 7 de mayo hasta el 2 de julio de 2021, los días viernes de 5:00 pm a 9:00 pm y sábados de 08:00 am a 12:00. m

Proceso de inscripción

40 personas de diferentes entes territoriales del país serán beneficiadas por la beca, quienes deseen postularse, podrán hacerlo desde el 16 de abril de 2021 hasta el 28 de abril de 2021, a las 5:00 pm. diligenciando el formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/sPWaPrMRy1vKbA4eA

Así mismo, deberán adjuntar al final del formulario la siguiente documentación: 

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  2. Documento que lo acredite como servidor público, ya sea una certificación laboral o copia de contrato vigente.
  3. En caso de ser líder social, certificación vigente de vinculación a organización social (La organización social debe estar reconocida ante la administración municipal)

Nota: Si alguno de los documentos no es adjuntado o no corresponde con lo requerido la inscripción será considerada inválida.

Criterios de selección:

Las becas serán asignadas de acuerdo con:

  • Diligenciamiento del formulario de inscripción
  • Cargue de los anexos correspondientes 
  • Perfil del postulado
¡Postulate ahora!
Cronograma
Etapa Fecha
Apertura de convocatoria  Abril 16 de 2021 - 2:00 pm
Cierre de convocatoria  Abril 28 de 2021 - 5:00 pm
Publicación de participantes seleccionados  Abril 30 de 2021 - 10:00 am
Inicio de proceso de formalización de becados  Mayo 3 y 4 de 2021
Apertura del curso e inicio de clases Mayo 7 de 2021 - 4:30 pm
Finalización de clases Julio 2 de 2021 - 5:00 pm
Clausura Julio 9 de 2021 - 2:30 pm

Mayor información:

Contacto Colombia Líder

Breyner Escobar – Líder de Proyectos

Correo: escobar@colombialider.org

Contacto Colombia Líder

Oscar Hernán Quiroga – Líder de Proyecto

Correo: oquiroga@colombialider.org

Contacto Colombia Líder

Juanita Pulecio – Líder de Proyectos

Correo: jpulecio@colombialider.org