ReActivarte Antioquia, una apuesta de reactivación económica regional de Colombia Líder y Davivienda

Con la implementación del proyecto “Plazas de Mercado y Ciudadelas Empresariales y Agroempresariales”, Colombia Líder y el Banco Davivienda, a través de la estrategia ReActivarte y con el apoyo técnico de la firma consultora Nearco y la Gobernación de Antioquia, incentivaron la reactivación económica de los territorios de El Santuario, La Ceja y Turbo con la consolidación de centros de negocio, innovación y desarrollo agropecuario que incentivan el emprendimiento y la empleabilidad, por medio del fortalecimiento del tejido empresarial, el mejoramiento de los sistemas productivos y la integración regional.

En entrevista con Colombia Líder, Armando Rosero, Gerente del proyecto, nos contó cómo la iniciativa logró ir más allá del diseño de un plan de negocios para las plazas de mercado, y terminó contribuyendo a la creación de una nueva red de abastecimiento local y regional que involucra a los diferentes actores de las cadenas productivas.

Del mismo modo, Rosero nos habló sobre los beneficios de las plazas de mercado en materia de control de la producción y comercialización de los alimentos, y adicionalmente, sobre su articulación con sectores como el turismo para generar un valor agregado. En palabras del gerente del proyecto: “Este nuevo escenario de desarrollo lo que plantea es que las plazas de mercado dejan de ser un espacio donde se vende al por menor, para constituirse en nuevos centros de desarrollo agroempresarial para el departamento de Antioquia”.

Durante la conversación, también hubo espacio para centrarse en cómo se abordaron los tres componentes fundamentales del proyecto, correspondientes a la seguridad alimentaria, al modelo empresarial de las plazas de mercado y el desarrollo urbanístico. Teniendo en cuenta que el departamento de Antioquia es predominantemente rural y que sus sectores primarios son la agricultura, la ganadería, la apicultura, la pesca y la minería, los cuales juegan un papel trascendental en el desarrollo económico de la región.

ReActivarte es una alianza estratégica encausada a la construcción de mejores oportunidades para las distintas regiones de Colombia, se ha propuesto coadyuvar con el mejoramiento de los indicadores de competitividad y fortalecimiento de las capacidades de los actores del desarrollo regional y local.

Nearco es una consultora especializada en estrategias de posicionamiento y gestión de crisis, con más de 20 años de experiencia acompañando entidades en Europa y América Latina.

En cuanto al diseño y estructuración del plan de negocio, Rosero nos habló sobre la metodología utilizada para disminuir los riesgos, definir el modelo de negocio y formular una hoja de ruta, “lo que buscamos en cada uno de los municipios era generar una hoja de ruta articulada con los aportes de la alcaldía, las asociaciones y todos los actores de la cadena y posibles inversionistas alrededor de un proyecto común que permitiría la reactivación económica de los municipios” mencionó Rosero al respecto. 

Finalmente, la entrevista se orientó hacia los lecciones aprendidas de este proceso de reactivación económica que está en fase de implementación y que no se hubiera podido llevar a cabo sin el compromiso de Colombia Líder y el Banco Davivienda con el fortalecimiento de los entes territoriales del país, la experiencia de la firma consultora Nearco, y el apoyo de la gobernación de Antioquia y de las alcaldías de El Santuario, La Ceja y Turbo.

Compartir