Guía para la Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Planes de Desarrollo Territorial 2020 - 2023

La Guía para la Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres tiene como objetivo orientar a los entes territoriales para la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres, en los planes de desarrollo territoriales del período 2020 – 2023, dando cumplimiento a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012), con el fin de que se reconozca e implementen los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre, contemplados en los instrumentos de planificación existentes, para garantizar el desarrollo sostenible y la construcción segura de los territorios.

Ver documento

Guía para analizar los riesgos

La experiencia de los daños y pérdidas por desastres en Colombia hacen evidente que son un problema para el desarrollo. En particular, el Fenómeno La Niña, considerado como el desastre más grande en la historia del país, tanto por su extensión como por el impacto sobre la población y los daños económicos, ocasionó pérdidas por $11,2 billones de pesos, el 2% del PIB nacional; en tanto, El Niño 2014-2016 generó pérdidas económicas del orden del 0,6% del PIB. Ambos eventos representaron un desafío ante la necesidad de políticas más integrales, que atendieran la resiliencia de la población, la infraestructura y los sistemas productivos.

Ver documento

Índices

Índice Municipal de Riesgo de Desastres en Colombia


En Colombia los fenómenos hidrometeorológicos se caracterizan por generar afectaciones que se concentran en los niveles municipales, y aunque los daños y pérdidas no ocupan grandes extensiones territoriales, dada su alta recurrencia, en términos acumulativos pueden representar pérdidas que retrasan el desarrollo económico, social y ambiental del país. En los últimos 20 años, se han presentado más de 13 mil eventos de desastres, donde 2.800 viviendas son destruidas en promedio al año y 160 personas pierden la vida, a razón de dichos fenómenos hidrometeorológicos.

Ver documento

Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por capacidades


El Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades, mide el riesgo de desastre por eventos hidrometeorológicos y las capacidades que tienen las entidades territoriales municipales para gestionarlo.

Ver Documento

Estrategias

Estrategias de Protección Financiera del Riesgo de Desastres (EPFRD)


Las Estrategias de Protección Financiera de Riesgo de Desastres (EPFRD) son un marco orientador que contribuye a gestionar el pasivo contingente debido a desastres. La necesidad de recursos económicos para cubrir los costos que los gobiernos nacionales y locales deben asu- mir después de un desastre con el fin de responder a las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, se considera como un factor potencial para incrementar la pobreza y afectar la situación fiscal y económica de Colombia. Para enfrentar este desafío se recomienda diseñar e implementar EPFRD, las cuales son un marco orientador que permite gestionar el pasivo contingente debido a los desastres.

Ver documento

Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza


El Gobierno de Colombia (GdC) diseñó la estrategia financiera para cubrir la obligación contingente debida a los desastres generados por la ocurrencia de fenómenos naturales. Lo anterior, en el marco normativo e institucional de la gestión de las obligaciones contingentes explícitas generadas en operaciones de crédito público, sentencias y conciliaciones y contratos administrativos (incluyendo asociaciones público-privadas). Este enfoque integral para la evaluación y la gestión del riesgo fiscal tiene sus orígenes en la Ley 448 de 1998, que obliga a las entidades a incluir en su presupuesto recursos para cubrir la ocurrencia de las obligaciones contingentes. La Ley 819 de 2003, la cual establece requisitos para la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), estipula que en este debe estar incluida la valoración de las obligaciones contingentes explícitas. De otra parte, la identificación y evaluación de las fuentes de riesgo fiscal, incluyendo las obligaciones contingentes implícitas y explicitas, está en línea con las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (2007).

Ver documento

Estrategia de Gestión Financiera ante el Riesgo de Desastres


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la leyes 99 de 1993 y 1523 de 2012, donde se le asignan funciones específicas a las autoridades ambientales en materia de gestión de riesgo de desastres, ha venido desarrollando procesos estratégicos muy bien estructurados, con el fin de fortalecer la gestión del riesgo en el territorio y disminuir los niveles de riesgo existentes y futuros.

Es muy satisfactorio para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, poder mostrar a lo largo de esta publicación, los resultados de la experiencia obtenida mediante el programa de cooperación triangular entre el Banco Mundial y la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y, nuestra Entidad, lo cual nos hace pioneros en el mundo, al contar con herramientas de estas características, máxime con las condiciones de nuestro territorio.

Ver documento