Finalistas

Para Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar es un gusto presentar los entes territoriales finalistas del Premio Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023.


ALEJANDRO ACOSTA AYERBE

Ex director del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde de Colombia. Estudio economía y sociología y cuenta con un diplomado en Monitoreo y Evaluación. Doctor en Educación de la universidad de Nova, adicionalmente cursá una investigación posdoctoral en ciencias sociales, niñez y juventud. Ha sido profesor investigador por más de 30 años en diversas universidades a nivel nacional y de america latina. Actualmente se desempeña como consultor independiente y profesional asociado al Cinde, miembro del comité ejecutivo de la International Network on Peace Building, del Early Childhood Peace Consortium, así como miembro de la Red de protagonismo infantil que coordina la pontificia universidad catolica de valparaiso, chile. Asesor de UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OEA, Save de Children, Volvamos a la Gente y Children Internacional.

ALEJANDRO GAMBOA CASTILLA

Economista graduado de la Universidad de los Andes, Colombia, con maestría en relaciones y finanzas internacionales de SIPA, Universidad de Columbia, Nueva York, con más de 20 años de experiencia profesional. Ha contribuido al desarrollo social y sostenible a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como  consultor de la Secretaría Ejecutiva del BID, principalmente para temas de acceso a información. Se ha desenvuelto en el área de Cooperación Internacional (CI) en el Ministerio de Defensa, como Director de Proyectos Especiales (Plan Colombia) y como Director General de la Agencia Presidencial de CI en el diseño y puesta en marcha del plan de apoyo de la CI a la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Como Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN (Plan International-Colombia), impulsó la equidad de género en infancia, adolescencia y juventud y promovió los derechos de la niñez.

ALFONSO OTOYA MEJÍA

Economista de la Universidad Javeriana con maestría en administración de empresas (MBA) de Babson College. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en empresas del sector social y financiero. Dentro de su trayectoria se destaca su liderazgo de procesos orientados hacia el fortalecimiento del desarrollo social y la generación de oportunidades de crecimiento. Entre otros cargos ocupados, ha sido director del Grupo Empresarial Vallecaucano, Gerente del Corredor Verde en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y Director de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía de Cali (2012-2014). Desde su llegada a ese cargo ha enfocado las tareas de la Fundación hacia la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para mejorar el acceso a educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. Convencido de la necesidad de unir talentos y saberes, ha promovido la formación de alianzas con empresas, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro para transformar la forma de superar los desafíos de la educación y el desarrollo social.

ANDREA ESCOBAR VILÁ

Andrea Escobar Vilá es directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial que aporta a la construcción de políticas públicas y la solución de temas críticos en educación. Es psicóloga. Con experiencia de más de 15 años en el sector educativo, ha liderado desde diferentes ámbitos el desarrollo de contenidos editoriales y educativos, emprendimientos de tecnologías y soluciones para el sector. Antes de ser directora de Empresarios por la Educación, Andrea se desempeñó como directora de Semana Educación y revista semana educación.

BEATRIZ WHITE CORREA

Es Psicóloga, Magister en Economía Social. Más de 25 años de experiencia en sector público y privado en Desarrollo Social. Hoy Consultora para la Unión Europea, organizaciones sociales y gobiernos de América Latina.

CAMILA AGUILAR LONDOÑO

Economista de la Universidad de Los Andes, con maestría en Economía de la misma universidad y maestría en Políticas Públicas y Económicas del London School of Economics and Political Science. Sus principales temas de investigación son finanzas públicas, desarrollo territorial, y gobernanza multinivel. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Alpina.

EDITH CAMERANO FUENTES

Experiencia y Logros, a través de dieciséis años de desempeño en el Sector Privado en los sectores industrial, financiero, de consultoría y servicio en cargos de Dirección. Dieciocho años en el Sector Público, en las Ramas Legislativa y Ejecutiva, en instituciones como, Presidencia de la República, Embajadora en la ONU, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Desarrollo, Telecom, Asesora en la Constituyente, Senado de la República. Codirectora y Vicepresidenta del Partido Liberal Colombiano. 

Treinta y cinco años en el sector educativo en la Dirección, Decanatura y Docente en instituciones de Educación Superior, en las siguientes universidades: Santo Tomás Javeriana, Externado, Rosario, Sergio Arboleda, San Pablo CEU, España, Militar, EAN, Antonio Nariño, Escuela Superior de Guerra, ESAP, y para Instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ministerio del Interior y de Justicia, Cámaras de Comercio.

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ

Consultora en Estrategia y Desarrollo humano, en Alianzas Público – Privadas, Innovación social, Políticas públicas. Familia y Niñez. Elvira, es administradora de empresas de la universidad de los Andes y cuenta con una especialización en legislación Financiera y Alta Gerencia. Se ha desempeñado como presidenta del Instituto Interamericano del Niño de la OEA 2011, Directora General del ICBF entre 2006 2011 y de Fonade entre 2002 y 2006.

FRAY. JOSÉ GABRIEL MESA ÁNGULO O.P.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás; profesional, bachiller, licenciado y magíster “Summa cum Laude” en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior de la Universidad Santo Tomás; magíster “Summa cum Laude” en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, doctor “Cum Laude” en Ciencias de la Comunicación de la Atlantic International University en los Estados Unidos y doctor en Teología “Summa Cum Laude” de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde agosto de 2018 es Capellán de La Casa de Nariño y desde hace un año es el Rector General de su alma máter: la Universidad Santo Tomás.

JOSÉ ALEJANDRO CHEYNE GARCÍA

Considerado como uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el contexto de la educación en Colombia y en el continente. Su gran interés de promover y fortalecer el pensamiento crítico e innovador en sus estudiantes a través de la comprensión de su dimensión física, intelectual y espiritual como respuesta a las contradicciones de la hipermodernidad, se refleja en el desarrollo de habilidades blandas y en los resultados de prácticas pedagógicas que motivan la necesidad de trascender su proyecto de vida. El deseo permanente por avanzar en su proceso de formación académica lo han llevado a cumplir satisfactoriamente su pregrado en economía, especialización en docencia universitaria, especialización en administración de empresas, estudios de alta gerencia internacional y recientemente su doctorado en pedagogía en donde el emprendimiento se ha convertido en el centro de su labor investigativa. José Alejandro Cheyne es un líder que inspira transformaciones humanas a través del impacto positivo que ha generado en las organizaciones donde ha construido una destacada trayectoria profesional.

OLGA LUCÍA ACOSTA NAVARRO

Asesora Regional de la Oficina de CEPAL en Colombia desde 2006, es economista con Maestría en Desarrollo y Regulación Económica de la Universidad de Paris – Sorbona. Trabajó en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda como Asesora del Consejo Superior de Política Fiscal. Se desempeñó como editora de la revista Coyuntura Social e Investigadora de FEDESARROLLO y como profesora de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. En los últimos años ha realizado estudios y ejercicios de cooperación técnica con el Departamento Nacional de Planeación en los temas de equidad distributiva y en los aspectos institucionales del sistema de protección social del país. Ha realizado publicaciones nacionales e internacionales sobre temas sociales y de finanzas públicas.