El próximo 19 de octubre se entregarán los nombres de los entes territoriales preseleccionados en la etapa de evaluación del Premio Superación de la Pobreza “territorios en la ruta del desarrollo sostenible”

Luis Morales, Pescador Artesanal Río Magdalena – Natagaima (Tolima)

El Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible, busca promover y exaltar los resultados de los entes territoriales que por su eficiencia, transparencia y acciones han aportado a la igualdad y equidad en sus territorios, este premio es liderado por Colombia Líder y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Gobernabilidad Responsable, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Telefónica Movistar y su Fundación.

La cuarta versión del premio se lanzó el pasado mes de mayo en la ciudad de Tunja (Boyacá), momento desde el cual se inició la convocatoria de inscripciones y postulaciones dirigida a los 1102 municipios y 32 departamentos del país, quienes durante más de tres meses recibieron el acompañamiento y orientación del equipo técnico de Colombia Líder en el cargue de requisitos mínimos y diligenciamiento de postulaciones, que para esta ocasión tuvo un formulario compuesto por 90 preguntas, en las que debían exponer las estrategias implementadas en el territorio, haciendo énfasis en las herramientas, instrumentos o medios que utilizaron y teniendo en cuenta los 5 criterios de evaluación que componen el premio.  

El periodo de inscripciones y postulaciones cerró el pasado 19 de Agosto,  resultado de esta etapa, un total de 463 entes territoriales se inscribieron en la convocatoria al premio, cifra que corresponde a 444 municipios y 19 departamentos respectivamente, siendo Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño los departamentos con mayor número de inscritos, estas postulaciones se encuentran en proceso de evaluación por parte de prestigiosas universidades de todo el país, quienes seleccionarán las mejores cinco (5) postulaciones por cada una de las ocho categorías.

Karem Labrador Araújo (Directora ejecutiva Colombia Líder), Juan Carlos Saldarriaga (Alcalde de Soacha, Cundinamarca), Wilson García Fajardo (Alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca), Natalia Guerra (Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia), Camilo Albeiro Pardo (Alcalde Chipaqué, Cundinamarca), Misael Duarte Sánchez (Alcalde de Villagómez, Cundinamarca), Albiryan Moreno Torres (Jefe de proyectos sociales de Fundación Telefónica).

El resultado del proceso de evaluación técnica se definirá acuerdo a la ponderación de criterios como: logros alcanzados en materia de equidad y disminución de la desigualdad, estrategias y experiencias que promueven la inclusión social, estrategias colaborativas en gobierno abierto, estrategias que puedan mantenerse en el tiempo en la medida en que se generen las condiciones ambientales, institucionales y financieras para su continua operación, experiencias que demuestran el fortalecimiento y toma de decisiones llevado a cabo por el ente territorial y el gobernante en pro de garantizar la viabilidad de la gerencia y administración pública.

Laboratorio vivo de aprendizaje: “Participación ciudadana: Un mecanismo para la construcción social”. Florencia (Caquetá)

Los preseleccionados en esta fase de la convocatoria, se darán a conocer el próximo miércoles 19 de octubre, en una ceremonia que contará con la presencia de las entidades cooperantes en el premio, mandatarios locales y departamentales, equipos de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación y que se desarrollará a partir de las 4:30 pm en el auditorio de Telefónica Movistar ubicado en la Pirámide Movistar Piso 1. Av. Suba N° 114 A 54, una vez finalizado el Laboratorio Vivo de Aprendizaje “La innovación como modelo para el desarrollo sostenible y la transformación” que tendrá lugar a partir de las 2:00 pm y en el cual se abordarán dos espacios de experiencias a partir de Modelo Integral ProFuturo y de las soluciones digitales para la planificación y gestión de las ciudades, de la siguiente manera:

Experiencia N° 1: “Es momento de innovar”: Inmersión en el Modelo Integral ProFuturo a través de las metodologías rincones del aprendizaje con el uso de la infraestructura tecnológica. Se llevarán a cabo dos actividades El de pensamiento computacional “Procesando información” Y el de gestión de aula “Profe por 15 minutos “

Lugar: Laboratorio de Innovación y Creatividad de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo – Pirámide Movistar Piso 1. Av. Suba N° 114 A 54 / Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. / Cupo máximo: 20 personas

Experiencia N° 2 “Ciudades Inteligentes: Innovación Abierta y Soluciones Digitales para el desarrollo sostenible”:  En este taller se expondrá la importancia de impulsar la Innovación abierta y la aplicación de las soluciones digitales, elementos fundamentales para la planificación y gestión de las ciudades.

Punto de Encuentro: Av. Suba N° 114 A 54 para posterior desplazamiento en bus a Wayira / Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. / Cupo máximo: 30 personas

Sesión de Diálogo con los Protagonistas “Equidad e inclusión social, un aporte al desarrollo regional”. Tierralta (Córdoba)

Los mandatarios, equipos de gobiernos y sociedad civil que deseen participar en este espacio de aprendizaje y en la ceremonia de entrega de preseleccionados pueden registrarse dirigiéndose a nuestra pagina web www.colombialider.org y en el micrositio del Premio Superación de la pobreza podrán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra alojado en la sección de eventos del premio, también pueden consultar nuestras redes sociales, en las cuales encontrarán la información sobre el evento y las instrucciones para inscribirse. Para mayor información sobre esta convocatoria, pueden comunicarse con Colombia Líder a través de las líneas (+57) 317 643 8653 / 315 671 8963 o enviar un correo electrónico a premio@colombialider.org.

Una vez conocidos los resultados, se inicia el proceso de convocatoria a los entes territoriales preseleccionados, representados por los mandatarios, quienes en la siguiente etapa se enfrentarán a las sesiones de gobernantes al tablero, un espacio de diálogo y debate,  donde deberán sustentar individualmente cada una de las estrategias narradas a través del formulario de postulación.

Mayor información:
Lyda Deaza Guáqueta
Líder de Comunicaciones Colombia Líder
ldeaza@colombialider.org
(+57) 300 385 981

Boletín de Prensa