Diplomado Gobernanza global y desarrollo territorial

Bases de la convocatoria

Colombia Líder y Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), en el marco de su misionalidad de fortalecer y brindar herramientas a los gobernantes locales y regionales, a sus equipos de gobierno, concejales, diputados y miembros de la sociedad civil, sobre los elementos necesarios para administrar un ente territorial y/o hacer un control político o social, con el fin de incentivar una gestión pública orientada a la creación de gobiernos innovadores, eficientes, inclusivos y transformadores, para la presente vigencia en convenio con la Universidad Santo Tomás, desarrollaran el diplomado “GOBERNANZA GLOBAL Y DESARROLLO TERRITORIAL”. 

El Diplomado de GOBERNANZA GLOBAL Y DESARROLLO TERRITORIAL, permite abordar las temáticas actuales de la gestión y gobernanza en escenarios post pandemia (COVID-19). El programa se desarrollará en el formato de presencialidad mediado por tecnología con una duración de 100 horas de formación cuyos ejes centrales abordan problemáticas actuales en tres módulos:

  1. Planeación y desarrollo territorial con una duración de 35 horas. 
  2. Administración pública internacional con 35 horas de duración. 
  3. Interés público post- COVID-19 de 30 horas. 

El desarrollo del programa será a través de ejercicios teórico- prácticos, queriendo lograr una actualización de los tomadores de decisión de las entidades territoriales en momentos de coyuntura como el actual.

Metodología: El programa de extensión busca proyectar la alianza academia – territorio mediante el uso de las plataformas tecnológicas moodle para encuentros asincrónicos y sincrónicos con los docentes de cada uno de los espacios académicos a través de plataforma zoom, que ofrece la Universidad Santo Tomás. El uso de esta metodología permite hacer referencia a soluciones prácticas a las problemáticas actuales que se viven en los municipios y departamentos del país, encaminadas al desarrollo de una efectiva gestión y formulación de políticas públicas para el desarrollo territorial y las experiencias de la gobernanza global aplicado a un contexto local.

Dirigido: A personal con vinculación vigente de las Gobernaciones, Alcaldías, líderes sociales y educadores activos, para que con su equipo de trabajo actualicen y/o profundicen sus conocimientos y desarrollen nuevas herramientas de trabajo a través de las tecnologías de la comunicación (TIC´S).  

Perfil de los aspirantes: Las personas aspirantes deben ser de nacionalidad colombiana, mayores de edad que hagan parte de la toma de decisiones en territorio como líderes, educadores o servidores públicos, quienes deberán contar con habilidades para el manejo de herramientas ofimáticas y acceso a internet.

Proceso de inscripción:

Serán 50 personas de los diferentes entes territoriales del país quienes se beneficiarán de esta beca, para lo cual deberán postularse entre el 3 de octubre y 6 de octubre hasta las 5:00 pm.

Los interesados en postularse deberán diligenciar el formulario de inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/whJN9yN6vFyY4PnK8

Así mismo deberán diligenciar la información sobre su idea de proyecto a desarrollar en el ente territorial y cargar al final del formulario la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  2. Fotocopia de último título obtenido (Bachiller, técnico, tecnólogo, pregrado, posgrado). Solo podrá adjuntar un documento.
  3. Para acreditar ser servidor público, deberá adjuntar certificación laboral o copia de contrato vigente.
  4. Para acreditar ser líder social, deberá adjuntar certificación vigente de vinculación a organización social. La organización social debe estar reconocida ante la administración municipal.
  5. Para acreditar ser educador, deberá adjuntar certificación laboral o copia de contrato vigente.

Nota: El no adjuntar los documentos correspondientes será causal de clasificación como inscripción invalida.

¡Postulate ahora!

Criterios de selección: Las becas serán asignadas bajo los siguientes criterios:

  1. Personas que acrediten la condición de Gobernante y/o Alcalde y/o sus delegados, Líder Social y/o Educador, en ejercicio de sus funciones.
  2. Evaluación sobre la propuesta de idea de proyecto a desarrollar en su ente territorial. La idea de proyecto debe contener:

Nombre de proyecto

Sector del proyecto: Para los sectores del proyectos se tomará como referencia los definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual establece:

  • Proyectos Ambientales
  • Proyectos de Ciencia y Tecnología
  • Proyectos Regionales de Comercialización
  • Proyectos de Pequeña Irrigación
  • Proyectos de Construcción, Mejoramiento y Rehabilitación De Infraestructura Vial.
  • Proyectos Mineros
  • Modelo HDM Para Proyectos de Construcción y Mejoramiento De Carreteras
  • Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Proyectos Carcelarios, Tribunales y Despachos Judiciales
  • Proyectos de Educación
  • Proyectos de Energía
  • Proyectos de Salud
  • Proyectos de equidad y género

Descripción del proyecto: Máximo 500 palabras, indicando que busca lograr con la posible ejecución de su idea de proyecto y a que población beneficiaria con el mismo.

Requisitos para obtener la certificación del diplomado:

Podrán adquirir la certificación de haber cursado y aprobado el diplomado quienes:

  1. Diligencie convenio de otorgamiento y aceptación de beca previo al inicio del programa.
  2. Las personas que hayan participado en mínimo el 80% de las sesiones programadas durante el desarrollo de este.
  3. Cumplir con las actividades pedagógicas asignadas por los docentes en cada uno de los módulos.

Nota: Quienes sean beneficiados con la presente beca y firmado su aceptaciòn, se comprometen con Colombia Lìder y la KAS a cumplir con los requisitos mínimos para obtener la certificaciòn correspondiente. El no cumplimiento de los mismos dará lugar a sanciòn de exclusiòn durante los próximos 5 años de cualquier beneficio o acceso a programa y/o proyecto liderado y/o confinanciado por las entidades otorgantes de la beca.

Horarios:

El presente diplomado desarrollará sus sesiones sincrónicas virtuales entre el 16 de octubre al 30 de noviembre, en los horarios de viernes de 5:00 pm a 9:00 pm, y sábado de 8:00 am a 12 pm y 1:00 pm a 5:00 pm.

Mayor información:

Contacto Fundación Konrad Adenauer Stiftung

María Andrea Rozo Medina – Coordinadora Diplomado

No. de contacto: (+57) 311 808 7076

Contacto Colombia Líder

Breyner Escobar Bolívar – Coordinador de Proyectos / Escuela de Gobernantes

Correo: escueladegobernantes@colombialider.org

No. de contacto: (+57) 317 643 8653