Bogotá D.C., 26 de octubre de 2023

En la actualidad, los territorios de Colombia se enfrentan a desafíos significativos derivados del flujo migratorio de personas provenientes de Venezuela. La gestión adecuada de este fenómeno se ha convertido en una prioridad para los gobiernos locales y departamentales. En respuesta a esta situación, los entes territoriales colombianos han logrado avances notables en la implementación de una sólida gobernanza migratoria.

En este contexto, Colombia Líder y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa INTEGRA, presentan el “Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria”, un espacio que se convierte en una oportunidad estratégica para promover la atención y la integración de la población migrante en Colombia y asegurar la continuidad de estos esfuerzos a lo largo de los cambios de liderazgo. A través de la promoción de buenas prácticas, el reconocimiento público y la divulgación de experiencias exitosas, esta iniciativa contribuirá́ al fortalecimiento de la gobernanza local y al desarrollo sostenible en todo el país.

Este reconocimiento está habilitado para los 1102 municipios y los 32 departamentos del país y será otorgado de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Categoría I. Municipios con población menor a 100.000 habitantes
  • Categoría II. Municipios con población mayor o igual a 100.001 habitantes
  • Categoría III. Ciudades Capitales
  • Categoría IV. Departamentos

Así mismo, desde la ciudad de Bucaramanga (Santander) se llevó a cabo la presentación del reconocimiento, desde el centro Intégrate y con la compañía de alcaldes y equipos de gobierno de las principales ciudades del país y de la región, se reafirmó el compromiso por la inclusión de la población migrante y la lucha contra la xenofobia.

El proceso de evaluación correspondiente analizará cada una de las iniciativas lideradas por los mandatarios y marcará un precedente para los gobiernos que asumirán en los próximos días, situando la gestión migratoria y la atención a la población migrante en el centro de la agenda de los nuevos gobernantes.

#GobernanzaMigratoria #LaMigraciónEsUnaOportunidad

 

Mayor información:

Daniel Sáenz Riaño

Líder de Comunicaciones

(+57) 315 671 9863

dsaenz@colombialider.org