Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2023

Colombia Líder junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa INTEGRA, en el marco del Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria reconociendo las mejores prácticas de los gobernantes en la inclusión de la población migrante.

Después de cerrar el aplicativo de postulación en el que los gobernantes podían cargar la información solicitada sobre la gestión en temas de migración, 71 territorios decidieron inscribirse y compartir sus prácticas innovadoras en matería de gestión migratoria.

Categoría I, municipios con población menor a 100.000 habitantes, que cuenta con 42 participantes. La Categoría II, municipios con población mayor o igual a 100.001, que cuenta con 11 participantes. La Categoría III, ciudades capitales, que cuenta con 11 participantes. Finalmente, en la Categoría IV, departamentos, se cuenta con 7 participantes.

Todos los gobernantes participantes pasaron por un riguroso proceso de evaluación en el que las universidades observaron sus postulaciones teniendo en cuenta los criterios de evaluación compartidos al momento de realizar la postulación:

  • Resultados que evaluen las acciones dirigidas a la población migrante venezolana y colombiana retornada de Venezuela, proporcionando programas e iniciativas implementadas.
  • La coordinación y colaboración institucional evidenciando la capacidad del municipio para colaborar con las autoridades nacionales y otras entidades relevantes.
  • Atención sectorial centrándose en la atención y el cuidado de la población migrante y retornada en el territorio, incluyendo la mejora de procesos de identificación, registro y atención.
  • La capacidad del ente territorial para recolectar, analizar y aprovechar datos vinculados a la migración.
  • El combate contra la xenofobia evaluando la difusión de mensajes que fomenten la convivencia armoniosa, así como las colaboraciones con empresas privadas y medios de comunicación.
  • Evaluación de las políticas e instrumentos para promover la integración de la población migrante y retornada en la sociedad.
  • Evaluar cómo desde los entes territoriales se apoya a las organizaciones de la sociedad civil en la difusión de información sobre servicios migratorios y en la promoción de la participación ciudadana.

El día viernes 17 de noviembre tendrémos el evento de presentación de los preseleccionados que pasan a la siguiente ronda del reconocimiento. A través de las redes sociales de Colombia Líder se darán a conocer los gobernantes que avanzan y que pasan a participar el próximo 24 de noviembre desde la ciudad de Itagüí en las jornadas prácticas de Gobernantes al Tablero y Feria del Conocimiento.

#GobernanzaMigratoria #LaMigraciónEsUnaOportunidad

 

Mayor información:

Daniel Sáenz Riaño

Líder de Comunicaciones

(+57) 315 671 9863

dsaenz@colombialider.org