Colombia Líder, Constructora Bolívar y la Universidad Externado de Colombia culminaron con éxito el curso: Desarrollo Urbano e Instrumentos de Planificación y Administración.

Funcionarios de territorios como: Bogotá D.C, Pereira (Risaralda), Zipaquirá (Cundinamarca), Montería (Córdoba), Jamundí (Valle del Cauca) y entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza (EMAAF), y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) participaron del curso Desarrollo Urbano e Instrumentos de Planificación y Administración, dirigido por la Universidad Externado de Colombia.

El objetivo de este curso estuvo enfocado en formar profesionales con conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, mediante la gestión del desarrollo rural – urbano – y regional, con el fin de intervenir, transformar y dar soluciones a las necesidades sociales, políticas, ambientales y económicas en el territorio.

La docente Alexandra Castro Rodríguez, docente de la Universidad Externado de Colombia, destaca la importancia de los conceptos relacionados con el ordenamiento territorial, también cuenta que este curso fue una experiencia enriquecedora a nivel laboral y personal ya que el curso contó con participantes de diferentes municipios y ciudades a nivel nacional, lo cual permitió tener una visión amplia del ordenamiento territorial.

Por esta razón, este proceso de formación brindó herramientas que buscan fortalecer las capacidades institucionales en beneficio de la comunidad, en donde 125 fueron los postulantes y 33 los becarios que hicieron parte de las 30 horas académicas que iniciaron el 08 de noviembre y culminaron el pasado 29 de noviembre.

Johana Acero,
arquitecta y profesional de la alcaldía de Zipaquirá, nos cuenta que este curso fue muy significativo y este le permitió tener un panorama general de la planificación urbana y la gestión ya que son temas con los cuales se relaciona por su profesión. Por otra parte, Raúl José Pacheco, asesor de planeación destaca la importancia de estar actualizado sobre las normativas y principios  de los instrumentos de planificación en los territorios.

Con este proceso de formación culminamos la Ruta de Formación 2022, agradecemos a los becarios que participaron activamente en cada una de las sesiones y a las universidades que brindaron herramientas útiles en pro del fortalecimiento institucional.

“Alianzas claves para la generación de valor” es el programa de formación para alcaldes y servidores públicos, implementado por Colombia Líder y Constructora Bolívar que busca fortalecer institucionalmente a los entes territoriales del país.

Daniela López – Cel: 3014090350 / E-mail: comunicaciones@colombialider.org