Premio Construyendo Sueños 2020-2023


El Premio “Construyendo Sueños. Niñez adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023”, en su tercera versión, es una iniciativa de Colombia Líder, con el apoyo de Konrad Adenauer y Seguros Bolívar; así como el concurso de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas, que integrarán el Comité Evaluador y el Jurado del certamen.

La tercera versión del Premio Construyendo Sueños, promueve el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y familias, desde un enfoque de derechos y equidad.

El certamen permitirá evaluar, reconocer y visibilizar la gestión de alcaldes y gobernadores del país, que incluyeron en la formulación de sus planes municipales y departamentales de desarrollo 2020-2023, programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a la atención integral de la población de primera infancia, infancia, adolescencia y familia.

Los aspirantes podrán participar de acuerdo a las categorías establecidas por municipio y departamento, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos en la convocatoria y se acojan al proceso de pre selección y evaluación final.

Objetivo

Promover el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través de su participación e incorporación de iniciativas, en el marco de la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, desde un enfoque de derechos y equidad.

Categorías 

  1. Municipios de menos de 10.000 habitantes
  2.   Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes
  3.   Municipios entre 20.001 a 100.000 habitantes
  4.   Municipios de más de 100.001 habitantes
  5.   Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes
  6.   Ciudades capitales de más de 500.001 habitantes
  7.   Departamentos categorías 3 y 4
  8.   Departamentos categoría Especial 1 y 2

*Las categorías para Municipios se realiza de acuerdo con la proyección para el año 2020 del Censo DANE 2018.
*Las categorías para Departamentos se realiza de acuerdo a la categorización departamental del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Criterios de evaluación

· Convocatoria

· Participación

· Aporte de contenidos

· Plan de Desarrollo

· Seguimiento al plan de desarrollo