Marco Estratégico

Fortalecemos la democracia desde y para las regiones

Colombia Líder es la entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

El propósito de cada una de nuestras acciones es que las mejores gestiones de los gobernantes locales sean replicadas por otros entes territoriales a nivel nacional e internacional, así como poner en marcha un esquema de seguimiento y control social a la gobernabilidad, pobreza y desigualdad en el país, que permita incentivar la buena gestión pública orientada al logro de resultados, a través del monitoreo y evaluación por parte de la sociedad civil para ejercer un activo control social.

Contribuir con el desarrollo de gobiernos regionales y locales eficientes, transparentes, innovadores, incluyentes y participativos.

Fortalecer la democracia desde y para las regiones.

Transparencia, formación, reconocimiento, y trato equitativo.

¿Qué hacemos?

1. Formación y articulación

1.1. Formación: a través de la Escuela de Gobernantes, los gobernantes, sus equipos de gobierno y la sociedad civil se vinculan a los programas de fortalecimiento institucional y asistencia técnica, por medio de los cuales se brinda un acompañamiento teórico y práctico enfocado en sus necesidades, el intercambio de experiencias y la innovación pública. 

Enfoque teórico: fortalecimiento institucional a través de ciclos de formación y kits de herramientas.

Enfoque práctico: generación de capacidades y competencias institucionales a partir de jornadas de asistencia técnica y diferentes metodologías de trabajo.

1.2. Articulación: generamos puntos de encuentros para creación confianza entre la comunidad y los demás actores del territorio para compartir aprendizajes y experiencias que permitan la construcción de agendas comunes para superar los retos de los entes territoriales

  • Independencia, trato equitativo, transparencia y confianza.
  • Relacionamiento ágil, directo y efectivo entre actores.
  • Espacios de diálogos con los protagonistas.

2. Evaluación y reconocimiento

2.1. Evaluación: Amplia experiencia en la metodología de concursos y reconocimientos, que en un ambiente de sana competencia, dinamizan acciones para la creación de nuevos modelos de la gestión pública local en diversos campos.

  • Mejores planes de desarrollo.
  • Construyendo sueños (niñez, adolescencia y familia).
  • Mejores gobernantes en la superación de la pobreza.
  • Mejores alcaldes y gobernadores.
  • Otros premios (inclusión social, reconciliación, ley de víctimas, seguridad vial y niñez).

2.2. Plataforma de gestión de conocimiento: espacios interactivos de sistematización y divulgación que fortalecen la gestión e intercambio de la información y del conocimiento de los entes territoriales que han sido identificados en las diferentes estrategias de Colombia Líder, con el fin de mejorar el desempeño institucional de los municipios y departamentos.

  • Libros
  • Multimedias
  • Micrositios

3. Visibilización

Posicionamiento

Incentivamos la participación de los entes territoriales, los aliados y la sociedad civil en nuestros proyectos de formación y evaluación a partir de una estrategia de comunicación donde se sistematizan y divulgan sus principales características, requisitos y beneficios, ofreciendo espacios de comunicación efectiva y consulta de información relevante a través de nuestros activos digitales.

Sostenimiento

Realizamos el cubrimiento periodístico de cada una de las actividades que se realizan en el marco de nuestros proyectos y alianzas estratégicas, con el objetivo de mantener informada a la opinión pública y exaltar la participación de los entes territoriales y las organizaciones aliadas en nuestros procesos de formación y evaluación.

Resultados

Promovemos el reconocimiento público de los resultados alcanzados por los entes territoriales participantes y el apoyo brindado por las entidades aliadas por medio de contenidos audiovisuales donde se visibilizan las experiencias significativas, las buenas prácticas y el impacto de estas acciones en el desarrollo territorial de los municipios y departamentos.