LIBROS

DESCRIPCIÓN


En las últimas décadas, en Colombia ha evolucionado casi todo menos la política. Mientras vemos como el índice de desarrollo humano mejora, la economía crece, y la sociedad civil se organiza, el espectáculo de la vida política colombiana deja mucho que desear: escándalos de corrupción, clientelismo, judicialización de la política e ineficacia de la gestión pública, entre otros. Es difícil recordar un momento en donde los líderes políticos hayan tenido tanto desprestigio y las instituciones tanta desconfianza. El poder es cada día más efímero y la indignación de la ciudadanía es cada día más perene. Nunca la política había estado tan cuestionada y nunca la habíamos necesitado tanto.

Autor:

  • Karem Labrador Araújo – Directora Ejecutiva Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Destaco la labor de Colombia Líder un proyecto que, integrado por Fedesarrollo, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Asobancaria, Publicaciones Semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN Radio y RCN Televisión, contribuye decididamente a la profundización de nuestra democracia y reconoce la buena gestión pública, con excelencia administrativa, de nuestros alcaldes y gobernadores

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Uno de los logros en materia de modernización del Estado ha sido el fortalecimiento del proceso de descentralización, a través del cual la Nación transfiere responsabilidades, poder de decisión y recursos a las entidades territoriales, creando de esta manera las condiciones básicas para que departamentos y municipios contribuyan a la reducción de la pobreza, al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Uno de los principales objetivos del premio que Colombia Líder otorga a los mejores alcaldes y gobernadores del país ha sido visibilizar las mejores experiencias de aquellos gobernantes locales que con sus gestiones hacen brillar al país, reivindicando el ejercicio de lo público. Otro propósito ha sido promover prácticas políticas que ayuden a fortalecer los procesos democráticos y de participación. Por ese motivo, además de evaluar las cifras de la gestión de un mandatario local o regional, el premio también pretende elaborar una construcción colectiva de un mandatario ideal para un país con realidades políticas, económicas y sociales muy complejas. Un país con una muy rancia tradición retórica, en el que sus problemas han sido analizados y diagnosticados una y otra vez, pero que necesita de gobernantes capaces de llevar las propuestas al terreno.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Hemos llegado a la cuarta versión del Premio Mejores Planes de Desarrollo. Son 16 años de una iniciativa que el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno nacional han venido realizando de manera entusiasta y sistemática, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales a través del seguimiento a las acciones sectoriales y sociales en sus respectivas entidades territoriales.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


En este momento tan trascendental para Colombia, las experiencias de los mejores alcaldes y gobernadores del país del período 2012 – 2015, contenidas en este libro, nos devuelven la fe en la política regional y local, pero sobretodo nos evidencia una vez más que “sí se puede”; porque si algo tienen en común estos mandatarios es que son verdaderos líderes en sus respectivas comunidades.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


En el marco del proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las FARC, Colombia Líder, con el apoyo de Reconciliación Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, entregó por primera vez el premio a los mejores gobernantes en reconciliación en diciembre de 2015, con el propósito de evaluar la ejecución de las políticas públicas propuestas por los gobernantes regionales y locales del período 2012-2015, que promovieran y facilitaran los procesos de reconciliación y la generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Gracias al Reconocimiento “Reparando Desde el Territorio” que Colombia Líder entregó junto al Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pudimos identificar en los territorios las mejores experiencias del programa de fortalecimiento institucional para las víctimas. Esto significa que sí existen municipios y departamentos que han escuchado, atendido y dignificado a las víctimas de forma integral.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Ante la creciente crisis que atraviesa Venezuela, Colombia enfrenta nuevos desafíos relacionados con su capacidad institucional, la población migrante que
diariamente atraviesa la frontera, su relación bilateral y la seguridad en la región,
entre otros. En ese sentido, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha querido
contribuir al análisis de la crisis venezolana y ofrecer una reflexión sobre el
papel que debe desempeñar Colombia frente a este fenómeno.

Autor:

  • Eduardo Pastrana Buelvas
  • Hubert Gehring

Konrad Adenauer Stiftung

Ver Libro