Marco Estratégico

“Construimos democracia desde y para las regiones”

Desde hace 10 años, Colombia Líder es la entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

El propósito de cada una de nuestras acciones es que las mejores gestiones de los gobernantes locales sean replicadas por otros entes territoriales a nivel nacional e internacional, así como poner en marcha un esquema de seguimiento y control social a la gobernabilidad, pobreza y desigualdad en el país, que permita incentivar la buena gestión pública orientada al logro de resultados, a través del monitoreo y evaluación por parte de la sociedad civil para ejercer un activo control social.

Fortalezas

  • Capacidad de convocar a representantes del gobierno nacional, departamental y municipal, así como a organismos de control, sociedad civil, sector privado, academia y medios de comunicación a nivel nacional, regional y local.
  • Experiencia en evaluación de mandatarios locales y regionales, así como el manejo de multiplataforma para la evaluación y difusión de las experiencias ganadoras y finalistas. Para ello la alianza con distintas universidades del país y la transparencia que se ha tenido en los diferentes procesos de evaluación de la gestión de los gobernantes del país han sido fundamental.
  • Base de datos actualizada sobre los gobernantes locales y sus equipos de gobierno, gobierno nacional, cuerpo diplomático acreditado en Colombia, organismos internacionales, medios de comunicación, sector empresarial, entre otros.
  • Relacionamiento directo y confianza mutua con los alcaldes y gobernadores a través de las capacitaciones, jornadas de formación, misiones técnicas, visitas de campo, foros y demás eventos organizados directamente por Colombia Líder. Adicionalmente, nos permiten un mayor conocimiento de la realidad local, de la gestión de sus gobernantes y de la percepción ciudadana.