Bases

El Premio Construyendo Sueños. Niñez adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023,  es una iniciativa de Colombia Líder, que para su tercera versión cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar; así como el de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas, que integrarán el Comité Evaluador y el Jurado del certamen.

La tercera versión del Premio Construyendo Sueños, promueve el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y familias, desde un enfoque de derechos y equidad.

El certamen permitirá evaluar, reconocer y visibilizar la gestión de alcaldes y gobernadores del país, que incluyeron en la formulación de sus planes municipales y departamentales de desarrollo 2020-2023, programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a la atención integral de la población de primera infancia, infancia, adolescencia y familia.

Los aspirantes podrán participar de acuerdo a las categorías establecidas por municipio y departamento, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos en la convocatoria y se acojan al proceso de pre selección y evaluación final.

Promover el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través de su participación e incorporación de iniciativas, en el marco de la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, desde un enfoque de derechos y equidad.

  1. Generar espacios de diálogo con los mandatarios para compartir sus experiencias, promoviendo su implementación por otras entidades territoriales.
  2. Exaltar la gestión de los Alcaldes (as) y Gobernadores (as) por su eficiencia, transparencia e inclusión en participación de población de primera infancia, infancia y adolescencia.

Para efectos de esta convocatoria podrán inscribirse todos los Alcaldes (as) y Gobernadores (as) que en ejercicio de sus funciones, incluyeron programas, proyectos, estrategias u otros, orientadas a la atención integral de la población de primera infancia, infancia y adolescencia, en la formulación de los planes de desarrollo de sus entes territoriales. Así mismo, quienes se inscriban y cumplan con los requisitos, y documentos necesarios en la fase de postulación.

  1.   Municipios con población menor a 10.000 habitantes.
  2.   Municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes.
  3.   Municipios con población entre 20.001 a 100.000 habitantes.
  4.   Municipios con población mayor a 100.001 habitantes.
  5.   Ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes.
  6.   Ciudades capitales con población mayor a 500.000 habitantes.
  7.   Departamentos categorías 3 y 4
  8.   Departamentos categoría Especial 1 y 2

*Las categorías para Municipios se realiza de acuerdo con la proyección para el año 2020 del Censo DANE 2018.
*Las categorías para Departamentos se realiza de acuerdo a la categorización departamental del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Comité Evaluador examinará la gestión de los gobernantes inscritos y postulados, y evaluará las mejores cinco (5) experiencias, para cada una de las categorías establecidas de acuerdo a los siguientes criterios:

Convocatoria (200 Puntos):

En esta sección debe exponer cómo adelantó la convocatoria para la participación de las niñas, niños y adolescentes, en la fase de formulación de su Plan de desarrollo municipal o departamental, indicando si es innovadora, así como las herramientas y/o instrumentos y/o medios utilizados, de tal manera que se haya promovido y motivado la participación de manera transversal en los temas de interés.

Participación (100 Puntos):

Tiene en cuenta los resultados de la convocatoria, las metodologías de participación empleadas y la innovación, en el proceso de participación aplicado por el ente territorial, para la participación de los niños, niñas y adolescentes en la formulación de los planes de desarrollo.

Aporte de contenidos (300 Puntos):

Tiene como objeto la identificación de los aportes recolectados en la fase de participación y su relevancia para el ente territorial, desde el enfoque de derecho e igualdad.

Plan de Desarrollo (300 Puntos):

Se identifica la incorporación de los aportes en el marco, de programas, proyectos y/o estrategias, orientados a la protección y/o desarrollo integral, y su articulación con el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguimiento al plan de desarrollo (100 Puntos):

Se identifica la programación y presupuesto asignado dentro del PDM, así como los mecanismos de seguimiento durante su ejecución.

Cada una de las postulaciones será revisada por tres (3) universidades, hasta la fase de pre selección.

En la fase de pre selección, se escogerán los cinco (5) mejores de cada una de las categorías previamente establecidas, los cuales se denominarán semifinalistas.

En la fase final de evaluación, los Jurados calificarán y valorarán tres (3) componentes de la siguiente manera:

40% postulación.  40% Gobernantes al tablero.  20% Feria del conocimiento

El proceso culmina con la selección de tres (3) finalistas de cada una de las categorías previamente establecidas, y dentro de estos finalistas, el Jurado escogerá el ganador por categoría.

Colombia Líder, con el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y Seguros Bolívar, realizará una ceremonia de premiación el 2 de diciembre de 2020.

Estímulos para los ganadores

  1. Un reconocimiento público por su desempeño, mediante ceremonia especial, en la cual los organizadores exaltarán la excelente gestión desarrollada y una amplia divulgación a través de medios de comunicación.
  2. Documentación y difusión de su experiencia.
  • Aceptar los términos de esta convocatoria.
  • Suministrar la información cierta y verificable.
  • Complementar o aclarar la información a solicitud de los convocantes.
  • Recibir la visita de terreno para verificar la experiencia documentada, en caso que los evaluadores técnicos y/o jurados así lo estimen.
  • Participar en las sesiones de diálogos con los protagonistas convocados por Colombia Líder, con el apoyo de las entidades aliadas.
  • Participar en actividades de difusión de la experiencia.
  • Evaluar las experiencias de manera transparente.
  • Realizar el reconocimiento a los mejores alcaldes y gobernadores.
  • Documentar y difundir las mejores experiencias.

*Colombia Líder podrá excluir de esta convocatoria, casos en los cuales los concursantes no cumplan con los compromisos establecidos; que presenten información fraudulenta; o a aquellas que presenten presunta copia.