Publicaciones Colombia Líder

DESCRIPCIÓN

“Líderes que inspiran y transforman” es un reconocimiento a los ganadores y finalistas del Premio “Mejores alcaldes y gobernadores 2016-2019”, cuyo estímulo fue otorgado con apoyo del Banco Davivienda y la Fundación Konrad Adenauer el año anterior.

La nueva obra digital de Colombia Líder fue redactada por el reconocido cronista y periodista José Navia Lame quien hace un recuento de historias y experiencias significativas sobre la gestión pública adelantada por los mejores gobernantes del país durante el cuatrienio anterior; el autor de los textos tomó como base, el testimonio real de comunidades, organizaciones sociales y ciudadanos que dan fe de las pequeñas y grandes obras ejecutadas con eficacia, eficiencia y transparencia, en pro del bienestar colectivo en cada territorio.

Ver libro

DESCRIPCIÓN

Colombia Líder presenta la edición digital “Ganar, gobernar, comunicar” como un aporte a la gestión del conocimiento de gobiernos transparentes, eficaces y eficientes, para el fortalecimiento de la democracia desde y para las regiones.

Esta herramienta pretende avizorar otras perspectivas, enfoques y experiencias sobre la comunicación política moderna, que le permitan al lector abrir su mente a nuevas formas de hacer política, de hacer campañas, de gobernar y comunicar.

“Ganar, gobernar, comunicar” puede servir de guía en los ejercicios de gobernabilidad democrática y en los nuevos procesos de liderazgo que requiere el mundo de hoy al servicio de lo público.

Ver libro

DESCRIPCIÓN


Con el propósito de exaltar y visibilizar la buena gestión de los finalistas y ganadores del “Reconocimiento a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial 2016-2019”, Colombia Líder, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguros Bolívar, presentan la publicación Salvar vidas: la apuesta del nuevo siglo que recopila las experiencias significativas de los mandatarios que trabajaron para salvar vidas en la vía.

Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Quienes gobiernan hoy y quienes desean aspiran a gobernar Colombia, tienen que entender que los paradigmas están cambiando a grandes velocidades y los nuevos líderes deben saber sintonizarse con las necesidades, expectativas y reclamos de la sociedad. Las clases medias urbanas son un nuevo protagonista en la vida política y social. Las conquistas y derechos sociales que ha logrado el crecimiento económico de las últimas décadas han educado a una generación con más conciencia política, más información y más ímpetu para defender lo logrado. Y con las redes y un celular a la mano, los distintos sectores sociales tienen una capacidad de movilización que nunca habían soñado y que pueden poner en jaque a los gobiernos, como está sucediendo en América Latina, Europa y Oriente Medio.

Ver Libro

DESCRIPCIÓN

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF a través de la Dirección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SNBF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF en el marco de la primera versión para Colombia de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez – TAN, se complacen en dar a conocer las experiencias desarrolladas en 14 territorios participantes de este proceso, que por sus características son reconocidas como buenas prácticas.

Territorios Amigos de la Niñez está inspirada en la iniciativa global “Ciudades Amigas de los Niños” (CFCI por sus siglas en inglés).

Ver cartilla

DESCRIPCIÓN


El libro tiene como objetivo visibilizar las buenas prácticas de los alcaldes y gobernadores del país, los cuales fueron participes del premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza” en su tercera versión.

“Colombia con Equidad: Apuestas territoriales para la superación de la pobreza” contiene los mejores lineamientos, experiencias y aprendizajes de los gobernantes en la disminución de la pobreza con el fin de que otros mandatarios puedan replicar y desarrollar estas iniciativas en sus entes territoriales.

Ver Libro

DESCRIPCIÓN


En las últimas décadas, en Colombia ha evolucionado casi todo menos la política. Mientras vemos como el índice de desarrollo humano mejora, la economía crece, y la sociedad civil se organiza, el espectáculo de la vida política colombiana deja mucho que desear: escándalos de corrupción, clientelismo, judicialización de la política e ineficacia de la gestión pública, entre otros. Es difícil recordar un momento en donde los líderes políticos hayan tenido tanto desprestigio y las instituciones tanta desconfianza. El poder es cada día más efímero y la indignación de la ciudadanía es cada día más perene. Nunca la política había estado tan cuestionada y nunca la habíamos necesitado tanto.

Autor:

  • Karem Labrador Araújo – Directora Ejecutiva Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Destaco la labor de Colombia Líder un proyecto que, integrado por Fedesarrollo, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Asobancaria, Publicaciones Semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN Radio y RCN Televisión, contribuye decididamente a la profundización de nuestra democracia y reconoce la buena gestión pública, con excelencia administrativa, de nuestros alcaldes y gobernadores

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Uno de los logros en materia de modernización del Estado ha sido el fortalecimiento del proceso de descentralización, a través del cual la Nación transfiere responsabilidades, poder de decisión y recursos a las entidades territoriales, creando de esta manera las condiciones básicas para que departamentos y municipios contribuyan a la reducción de la pobreza, al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Uno de los principales objetivos del premio que Colombia Líder otorga a los mejores alcaldes y gobernadores del país ha sido visibilizar las mejores experiencias de aquellos gobernantes locales que con sus gestiones hacen brillar al país, reivindicando el ejercicio de lo público. Otro propósito ha sido promover prácticas políticas que ayuden a fortalecer los procesos democráticos y de participación. Por ese motivo, además de evaluar las cifras de la gestión de un mandatario local o regional, el premio también pretende elaborar una construcción colectiva de un mandatario ideal para un país con realidades políticas, económicas y sociales muy complejas. Un país con una muy rancia tradición retórica, en el que sus problemas han sido analizados y diagnosticados una y otra vez, pero que necesita de gobernantes capaces de llevar las propuestas al terreno.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Hemos llegado a la cuarta versión del Premio Mejores Planes de Desarrollo. Son 16 años de una iniciativa que el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno nacional han venido realizando de manera entusiasta y sistemática, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales a través del seguimiento a las acciones sectoriales y sociales en sus respectivas entidades territoriales.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


En este momento tan trascendental para Colombia, las experiencias de los mejores alcaldes y gobernadores del país del período 2012 – 2015, contenidas en este libro, nos devuelven la fe en la política regional y local, pero sobretodo nos evidencia una vez más que “sí se puede”; porque si algo tienen en común estos mandatarios es que son verdaderos líderes en sus respectivas comunidades.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


En el marco del proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las FARC, Colombia Líder, con el apoyo de Reconciliación Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, entregó por primera vez el premio a los mejores gobernantes en reconciliación en diciembre de 2015, con el propósito de evaluar la ejecución de las políticas públicas propuestas por los gobernantes regionales y locales del período 2012-2015, que promovieran y facilitaran los procesos de reconciliación y la generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Gracias al Reconocimiento “Reparando Desde el Territorio” que Colombia Líder entregó junto al Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pudimos identificar en los territorios las mejores experiencias del programa de fortalecimiento institucional para las víctimas. Esto significa que sí existen municipios y departamentos que han escuchado, atendido y dignificado a las víctimas de forma integral.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Juntos seguiremos construyendo sueños

Desde hace más de diez años, Colombia Líder ha asumido el compromiso de construir democracia desde y para las regiones. En consecuencia, entregó por segunda ocasión el Premio “Construyendo Sueños. Niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016- 2019”, con el apoyo del Programa Gen Cero de la Fundación Éxito, Findeter y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su programa de Gobernabilidad Regional

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Ante la creciente crisis que atraviesa Venezuela, Colombia enfrenta nuevos desafíos relacionados con su capacidad institucional, la población migrante que
diariamente atraviesa la frontera, su relación bilateral y la seguridad en la región,
entre otros. En ese sentido, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha querido
contribuir al análisis de la crisis venezolana y ofrecer una reflexión sobre el
papel que debe desempeñar Colombia frente a este fenómeno.

Autor:

  • Eduardo Pastrana Buelvas
  • Hubert Gehring

Konrad Adenauer Stiftung

Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Lo único más alarmante que los muertos y heridos que en una década –y solo con excepción de 2017– siguen empinando vertiginosamente las estadísticas de accidentalidad vial en Colombia es, indiscutiblemente, la indiferencia.

En eso coincide no solamente el grueso de la institucionalidad, sino también el de la sociedad civil. Los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Colombia –después del homicidio– y, sin embargo, las políticas de prevención y el accionar ciudadano muchas veces parecieran distraerse en otras cuestiones, por decir lo menos. Es ahí, precisamente, que nace el Reto Nacional por la Seguridad Vial como parte de la campaña #TeQueremosConVida. Una alianza ganadora entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Colombia Líder para visibilizar y poner en la agenda de alcaldes y gobernadores la imperiosa necesidad de salvar vidas en las vías.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro