GOBERNANTES MODERNOS
Los buenos gobernantes locales, hacen brillar al país

Política pública en Colombia sobre discapacidad… ¿Cómo vamos?

Escrito por Especial para El Liberal
domingo, 15 de mayo de 2011 

 

Inversiones y programas que benefician a las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Constitución Política de 1991, toda persona nace libre e igual ante la ley y goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades. ¿Será, qué los cerca 2.6 millones de colombianos en condición de discapacidad, quienes representan el 6.4% del total de la población colombiana, pueden sentirse verdaderamente parte de esta mención?

Image
Fotos suministradas Agencia Pandi/EL LIBERAL
Según el Censo de 2005, del total de las personas con algún tipo de discapacidad, el 43.9% es física, el 43.4% visual, el 17.3% auditiva, el 13% para hablar, el 9.4% para atender o aprender y el 9.9% para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales.
 

AGENCIA PANDI – FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA
Proyecto Reddis

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Según el Censo de 2005, del total de las personas con algún tipo de discapacidad, el 43.9% es física, el 43.4% visual, el 17.3% auditiva, el 13% para hablar, el 9.4% para atender o aprender y el 9.9% para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales. El mismo estudio estimó que la tasa de discapacidad es mayor en los hombres con el 6.6% mientras que la de las mujeres es de 6.1%.

El Estado colombiano ha venido trabajando durante años en la construcción e implementación de una política pública que permita establecer el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Lucio Robles, representante del grupo de discapacidad de la Dirección General de Promoción Social del Ministerio de Protección Social, reconoce que una Política Pública en discapacidad es importante “por cuanto debe expresar cuáles son las prioridades en la aplicación del gasto público hacia estas personas, puesto que son sujetos de derechos que deben acceder a todos los bienes, servicios y calidad de vida que el Estado y la sociedad les debe proveer”.

No obstante, a nivel nacional el tratamiento del tema de discapacidad no es claro y por el contrario está lleno de retos de cara al futuro, según manifestó Paulo Pérez, coordinador Nacional del proyecto REDDIS, iniciativa que se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cali.

De acuerdo con Pérez, “los resultados del Plan de Desarrollo ‘Prosperidad para Todos 2011-2014’, aprobado hace dos semanas, desafortunadamente no enfrenta muchos de los retos en materia de discapacidad. Uno de ellos es la necesidad de definir un diseño institucional puesto que de esto depende el impulso y relevancia que se le dé a la temática”.

Agregó además que es en la falta de este diseño institucional que podría estar la razón por la cual no se ha ratificado la Convención Internacional de las Naciones Unidas para proteger los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. “El Estado colombiano debe depositar los instrumentos necesarios en la oficina de Naciones Unidas donde se defina cuál de las entidades del Gobierno nacional será la encargada de hacer seguimiento a la implementación de la Convención y como esto no está listo, entonces podrá haber allí una razón a esto”, concluyó.

Se requieren políticas públicas inclusivas
Un documento elaborado por la Fundación Saldarriaga Concha advierte que más allá de la construcción de una política de discapacidad específica o especial lo que se requiere son políticas públicas que incluyan efectivamente a estas personas junto a los demás, para dar así respuesta a sus principales necesidades y cumplir con los compromisos asumidos por el Estado en la Convención, lo cual se traduce en accesibilidad física en ciudades, oferta educativa inclusiva en todos los niveles, y promoción del empleo y la productividad, y la oportunidad de participación social, entre otros aspectos.

Por esta razón, el gran reto de la política social del país es pasar de un asistencialismo insostenible a programas claros de desarrollo humano y social que permitan romper las brechas que dividen al país.

Para brindar una mirada más precisa al tema de política pública en discapacidad en el país, a continuación se presentan algunos de  los resultados del seguimiento y evaluación que el proyecto REDDIS ha encontrado en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

Así mismo, se invita a cada una de las alcaldías de estas y otras ciudades a que se postulen al ‘Premio a los Mejores Alcaldes y Gobernadores 2008-2001’, que convoca Colombia Líder www.colombialider.org, el cual pretende exaltar la buena labor que realizan las administraciones locales y regionales en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Image
El Estado colombiano ha venido trabajando durante años en la construcción e implementación de una política pública que permita establecer el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.


Barranquilla y su esfuerzo por implementar una política pública

Con una población cercana a las 8.000 personas con discapacidad de acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización del Dane, para el año 2010, Barranquilla es sin duda la que menos avances presenta en cuanto a la implementación de una política pública en discapacidad dentro de las cinco ciudades donde se lleva a cabo el proyecto.

La inversión total en programas enfocados en discapacidad en los últimos cinco años ha sido de $3.305.947.280. No obstante, el promedio per capita de la inversión durante este mismo periodo de tiempo ocho mil seiscientos sesenta y tres pesos ($8.663), convirtiéndose en la tercera ciudad que más invierte por persona.

Bogotá, avances y retos en educación y lenguaje inclusivo

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida de 2007, Bogotá cuenta con 255.836 personas con discapacidad, y desde ese mismo año posee una política pública en discapacidad. Desde entonces, los principales avances han estado enfocados en educación inclusiva por cuento ya se tienen instituciones educativas que atienden a niños y niñas en su primera infancia con algún tipo de discapacidad. No obstante, aún hay desafíos pendientes para la lograr la plena implementación de la política.

En cuanto a la inversión fiscal se pudo determinar que durante los últimos cinco años la ciudad ha invertido por persona un promedio de cuarenta y uno mil cuatrocientos sesenta y seis pesos (41.466), convirtiéndose de esta manera en la ciudad que más invierte entre las cinco donde opera REDDIS.

Medellín, por una ciudad 100% accesible
En el año 2009, Medellín adoptó la Política Pública en Discapacidad (2010-2018) la cual abrió la oportunidad de incluir en el debate político y público un tema que, según el Dane, a marzo de 2010 involucraba en la ciudad a 75.134 personas entre mujeres, hombres y niños.

Los principales avances que se han tenido están enfocados en el tema de accesibilidad porque se han logrado resultados en el tema de transporte público que posiciona a la ciudad como modelo en el país.

En cuanto al tema de inversión fiscal se pudo determinar que durante los últimos cinco años el promedio de las inversiones per cápita que la administración municipal ha hecho para personas con discapacidad es de treinta y cinco mil sesenta pesos ($35.060), convirtiéndose de esta manera, detrás de Bogotá, en la ciudad que más invierte entre las cinco donde se encuentra el proyecto.

Pereira, una luz de esperanza al final del camino
Junto a Barranquilla, Pereira es la segunda ciudad entre las que opera REDDIS que no cuenta con una política pública en discapacidad. No obstante, durante los últimos años se han logrado impulsar y movilizar diferentes acciones que podrían derivar en la construcción e implementación de la misma.

De acuerdo con el último Censo del Dane (2005), la capital risaraldense cuenta con 26.040  personas con discapacidad. De ellas, 12.819 son hombres y 13.221 son mujeres.

En cuanto al tema de inversión fiscal se logró determinar que durante los últimos cinco años el promedio de las inversiones per cápita que la administración municipal ha hecho a personas con discapacidad es de tres mil cuatrocientos noventa pesos ($3.490), conviviéndose en la segunda ciudad que menos invierte entre las cinco analizadas, después Cali.

Cali, por una ‘reformulación’ de la política
Con una población de 137.172 personas con discapacidad según el Censo del Dane en 2005, Cali fue en su momento una ciudad modelo en el país por su interés en posicionar a este grupo poblacional en la agenda política-social del municipio a través de la construcción en el año 2006 de una política pública en discapacidad. Ahora, la apuesta se encuentra enfocada en analizar y evaluar esa política.

Sus principales avances al igual que Bogotá han estado enfocados en educación inclusiva y durante los últimos cinco años el promedio de las inversiones per cápita que la administración municipal ha hecho a personas con discapacidad es de tan solo tres mil ciento setenta y ocho pesos ($3.178) conviviéndose en la ciudad que menos invierte entre las cinco donde opera el proyecto.

 

14 comentarios

  1. te cuento soy lider pero si perdio profesion proque soy tecnico en sistematizacion, luego yo busco empresa no acepta discapacitad por limitado audtivo
    gracias

  2. WILTHER HAROLD /

    A QUIEN PUEDA INTERESAR.
    BUENOS DIAS MI NOMBRE ES WILTHER HAROLD BERMUDEZ SOY UNO DE LOS TANTOS COLOMBIANOS QUE EN ESTE HERMOSO TERRITORIO SOMOS EXCLUIDOS DE DESORROLLARNOS SOCIAL E INTELECTUALMENTE POR LA INCAPACIDAD DEL ESTADO DE NO BRINDARNOS EL APOYO NECESARIO PARA TENER UNA CALIDAD DE VIDA ACORDE A LAS NECESIDADES DE NUESTRA DISCAPACIDAD FISICA.
    SOY DISCAPACITADO O MEJOR LIMITADO FISICO TENGO UNA AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR DERECHO 15 CMS BAJO RODILLA Y USO UNA ORTHESIS EN MIEMBRO INFERIOR IZQUIERDO LOS DOS ANTERIORES POR SECUELAS DE POLIO DE 40 DIAS DE NACIDO Y CANTIDAD DE OPERACIOMNES EN LOS PIES PARA REALIZAR UNA RECUPERACION DE ESTOS. APRENDI A ACAMINAR A LOS 14 AÑOS Y NO ES NI HA SIDO NI SERA FACIL ENTENDER PORQUE NOS AISLA TANTO LA SOCIEDAD, QUE PARECEMOS SERES SIN DERECHOS DE NINGUNA INDOLE.
    PERO ESTA DISCAPACIDAD FISICA NO ME LIMITA LA MENTE PARA EXPRESAR EL PROFUNDO DOLOR Y LA ANGUSTIA QUE SIENTO A MIS 38 AÑOS POR QUE TODAVIA NO LOGRO TENER UNA ESTABILIDAD ECONOMICA BASICA. HE REALIZADO ALGUNOS ESTUDIOS MAS NO HE PODIDO FORMARME CON UN NIVEL PROFESIONAL ADECUADO YA QUE NO ES FACIL SUBSISTIR CON LO POCO QUE PUEDO OBTENER DE MI DIARIO REBUSQUE DE LA VIDA.
    NO SIENDO MAS MOLESTO DE LO QUE EL ESTADO NOS CAUSA POR SU POCA VISION ASERCA DE LAS NECESIDADES DE ALGUNOS NUESTROS AGRADESCO ESTA OPORTUNIDAD PARA ESPRESARLES MI DOLOR Y MI TRISTESA POR TODO LO QUE NOS APENA COMO SERES DISCAPASITADOS O INCAPACITADOS PARA EL ESTADO GRACIAS.
    ATTE: WILTHER HAROLD BERMUDEZ PADILLA
    CC: 98539079 ITAGUI,
    TEL: 5274888
    CEL: 3136695706

  3. guillermo pinilla hurtado /

    Como padre de un hijo discapacitado con limitacion auditiva, pues considero importante el articulo, por la gestion que se esta haciendo. Todo en la vida tiene un comnienzo. Es muy importante trabajar mas a nivel del estado y obviamnte con el apoyo de nuestreos representantes al Senado y Camara para lograr una mayor gestion. Por ejemplo el interprete de señas en los centros hospitalarios para la atencion de los limitados auditivos.
    Gracias.

Responder

Revista Semana Asobancaria Fundación Saldarriaga Concha Fundación Bolivar Davivienda Asocajas
RCN Radio RCN Television Fundación Restrepo Barco Colprensa Empresarios por la Educación
http://www.colombialider.org/wp-content/uploads/2012/04/fantasy_banner_vector.jpg