ESPECIALES

Cuidado y autocuidado


Este documento contiene los contenidos del curso de formación en Cuidado y Autocuidado, desarrollado en el marco de la Estrategia Lazos de Reconciliación en Cartagena (Bolívar), Cali (Valle del Cauca) y San Carlos (Antioquia). Este curso tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de formadores, cuidadores y personas mayores alrededor del cuidado y el autocuidado, a través de la formación de cuidadores sensibles a estos temas. Para la realización del curso es fundamental que tanto facilitadores como formadores se esfuercen por apropiarse de los términos y adaptarlos a sus realidades. Así que más que una camisa de fuerza, esto puede ser tomado como una guía general, unos lineamentos que deben seguirse, pero también un documento para apropiarse.

Autor:

  • Fundación saldarriaga concha
  • Fundación Luker
  • Municipio de Manizales
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


No hay quién cuide a las personas mayores que lo necesitan: cada vez hay más personas mayores y gracias a la ciencia cada vez viven más tiempo; las mujeres han salido a trabajar, muchas familias son monoparentales y tienen pocos hijos; los jóvenes tienen proyectos de vida y muchos han migrado del campo a la ciudad.

Autor:

  • Fundación saldarriaga concha
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Alcaldes y gobernadores tendrán que asumir una gran responsabilidad una vez se firme la paz. Un grupo de organizaciones viene preparándolos para este reto de la mano de Colombia Líder.

Autor:

  • Revista Semana
Ver Libro

DESCRIPCIÓN


Lo único más alarmante que los muertos y heridos que en una década –y solo con excepción de 2017– siguen empinando vertiginosamente las estadísticas de accidentalidad vial en Colombia es, indiscutiblemente, la indiferencia.

En eso coincide no solamente el grueso de la institucionalidad, sino también el de la sociedad civil. Los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Colombia –después del homicidio– y, sin embargo, las políticas de prevención y el accionar ciudadano muchas veces parecieran distraerse en otras cuestiones, por decir lo menos. Es ahí, precisamente, que nace el Reto Nacional por la Seguridad Vial como parte de la campaña #TeQueremosConVida. Una alianza ganadora entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Colombia Líder para visibilizar y poner en la agenda de alcaldes y gobernadores la imperiosa necesidad de salvar vidas en las vías.

Autor:

  • Colombia Líder
Ver Libro

DESCRIPCIÓN

Los años que vienen serán decisivos para Colombia. De lo bien que se haga la tarea de implementar los acuerdos de la Habana, dependerá en buena medida que se construya una paz estable y duradera en las regiones. Porque si algo tiene de peculiar lo acordado por el gobierno y las Farc para ponerle fin a la guerra, es que reconoce que los territorios han sido el escenario del conflicto y por tanto, lo serán del posconflicto.

Revista